Imagen de Pacahuala Montenegro Carlos Danny
Hacer filosofía
de Pacahuala Montenegro Carlos Danny - domingo, 17 de marzo de 2013, 22:30
 

Si bien sabemos el origen históricao de la Filosofía esto no es suficiente para ejercitarla. Pero, la historia nos ilumina sobre las condiciones que deben existir para que que podamos hacer filosofía.

Responde: ¿Qué es necesario para filosofar?

 
Imagen de Cuellar Cajahuaringa Kevin John
Re: Hacer filosofía
de Cuellar Cajahuaringa Kevin John - miércoles, 20 de marzo de 2013, 16:55
 

Para Filosofar se necesita el OCIO que es producido debido que todas las necesidades humanas ya están cubiertas, sin embargo el OCIO debe usarse para el TRABAJO INNTELECTUAL, no para preocupaciones, juegos, etc.

Es necesario tener una mente abierta y tener voluntad, actitud de hacerlo, de lo contrario no podremos filosofar.   


4to de Secundaria

Kevin Cuellar Cajahuaringa

Imagen de lopez alexis
Re: Hacer filosofía
de lopez alexis - miércoles, 20 de marzo de 2013, 19:40
 

Para filosofar se necesita primero la epoca de paz y tener cubiertas las necesidades esto provoca el ocio PRODUCTIVO (no trabajo fisico) y esto provoca el trabajo intelectual 

por ejemplo tu estas en ocio y al estar en ocio piensas  y tal vez te den por hacerte preguntas existenciales  la gran pregunta que alguna vez nos hemos echo es ¿Donde inicio todo? segun los griegos de lo divino y de esto surgio los mitos , ya despues los mitos no fueron suficientes nacio la filosofia 

psdta : tururur :3

Imagen de Cortez Saavedra Kevin
Re: Hacer filosofía
de Cortez Saavedra Kevin - sábado, 23 de marzo de 2013, 22:01
 

tururur?   :P

Imagen de Buiza Gamboa Freddy
Re: Hacer filosofía
de Buiza Gamboa Freddy - miércoles, 20 de marzo de 2013, 20:06
 

Para filosofar necesitas una mente abierta. Tenes que buscar un tema que te interese, aprender de él, formular tus propias ideas y luego compartirlas, intercambiar informacion, saber que opina la gente e ir modelando esas ideas segun te parezca mejor.

Imagen de Landauro Rodríguez José Daniel
Re: Hacer filosofía
de Landauro Rodríguez José Daniel - miércoles, 20 de marzo de 2013, 21:06
 

Para poder filosofar de la mejor manera principalmente se debe de usar el ocio ya que sirve de algo productivo y que es PENSAR , cosa que todos debemos hacer y que se debe de usar de la mejor manera ya sea del trabajo intelectual y no para cosas que no te ayuden en lo absoluto.
Para poder filosofar de la mejor manera es preguntarse muchas cosas y pensar en como es que pasa todo esto , esa es una gran ayuda para eso.

José Daniel Landauro Rodríguez. 

Imagen de manco davila oscar
Re: Hacer filosofía
de manco davila oscar - miércoles, 20 de marzo de 2013, 21:55
 

Para filosofar es necesario el uso del tiempo libre haciendo buen uso de ello, con las necesidades disponibles y un ambiente de paz --> Esto provoca el OCIO, que es el no trabajo fisico; libre de cualquier actividad por hacer y con las comodidades al alcance de la mano, provoca que la persona con estos recursos haga del uso de ese tiempo, un trabajo, no fisico, sino intelectual creando asi  pensamientos que puedan resolver preguntas como por ejemplo ¿De donde surge todo?, ¿Por qué ocurre estos fenómenos?, etc, sintentisando todo como el "¿Por qué de las cosas?, conocido como preguntas existenciales que hasta ahora están sin resolver y hace que algunos pensadores creen sus teorias de un ser superior y divino, expresando asi los mitos que poco despues hagan de estas teorias (supuestamente fundamentadas) se hagan insuficientes y dando paso a un segundo nivel más alto, sostenible y existencial que se conoce como filosofia.

Óscar Felipe Manco Dávila 4º de secundaria


Imagen de chavarri paolo
Re: Hacer filosofía
de chavarri paolo - miércoles, 20 de marzo de 2013, 22:13
 

Filosofar es pensar en mente abierta , el porque de todo ,  implica permanecer en las meditaciones, implica la atención al proceso. 

El filosofar, en este sentido, no tiene objeto, cuando se propone alguno, pensar en torno a él es la llamada reflexión. El pensar interfiere en esa actividad, introduce una cuña, contempla lo que hacen los demás y cómo lo hacen.

Imagen de alvarado ivan
Re: Hacer filosofía
de alvarado ivan - viernes, 22 de marzo de 2013, 18:43
 

Para la filosofìa se necesita  un tiempo de paz y tener todas las necesidades cubiertas

(sin problemas), estos provocan el OCIO que deve usarse para el "Trabajo Intelectual"

(no trabajo fisico) y solo se trata de "pensar y preguntarse" como los filosofos

¿De donde surge todo? ¿Porque los desastres naturales?, etc etc. De ello expresan las teorias y mitos de las cosas que quieres saber que son insuficientes para el hombre en un futuro sercano y nace la filosofia.

Imagen de pomar chinga pomar chinga
Re: Hacer filosofía
de pomar chinga pomar chinga - sábado, 23 de marzo de 2013, 19:59
 

Para filosofiar se necesita principalmente de un tiempo  de paz y tener cubiertas las necesidades lo cual provoca el ocio productivo (no trabajo fisico)

Y en donde usamos el trabajo intelectul para pensar y preguntarse:

¿de donde surge todo?  Y de ello nacen los mitos de las cosas que quieres saber que son insuficientes para el hombre en un futuro sercano  

Imagen de Ancalle Sacsara Geraldine
Re: Hacer filosofía
de Ancalle Sacsara Geraldine - sábado, 23 de marzo de 2013, 19:43
 

Para filosofar, nesecitamos un tiempo libre y tranquilo , para poder concentrarnos en lo que estamos haciendo ,para ello nuestra mente debe estar libre de toda distraccion, para poder pensar y concentrarnos en lo que estamos haciendo .

Imagen de Ramirez Orihuela Rodrigo Alexander
Re: Hacer filosofía
de Ramirez Orihuela Rodrigo Alexander - sábado, 23 de marzo de 2013, 20:26
 

Para filosofar lo que se necesita es un OCIO que se obtiene cuando todas las necesidades del hombre estan cubiertas, pero se debe determinar que  tipo de OCIO estas utilizando, este debe ser PRODUCTIVO y debe ser utilizado intelectualmente. Ademas la persona debe contribuir su mente con preguntas productivas que nos ayuden a un mejor razonamiento de las cosas. 

4to de Secundaria 

Rodrigo Alexander Ramirez Orihuela

Imagen de Gomez Melissa
Re: Hacer filosofía
de Gomez Melissa - sábado, 23 de marzo de 2013, 21:12
 

Para poder Filosofar se necesita conocer la realidad dandole un porque a todo para conocer la verdad  desde su raiz, ver mas alla de la realidad inmediata mas alla de todo dar una reflexion teorica despues de esto creo yo qe ahora si seria necesario un lugar libre, el esapcio apropiado para la concentración.
 

Imagen de Cortez Saavedra Kevin
Re: Hacer filosofía
de Cortez Saavedra Kevin - sábado, 23 de marzo de 2013, 22:00
 

Para filosofar principalmente se nesecesitaría el ocio, pero el ocio con un fin saber, utilizar ese momento de ocio en algo productivo y razonable,mente abierta, buscar un tema que te interese, crea tus propias preguntas, saber que opina la gente e ir modelando esas ideas segun te parezca mejor,imaginacion y mucha hambre de saber, curiosidad por el funcionamiento de las cosas intangibles, el alma, la vida, el ser, la conciencia.

Imagen de veramendi axel
Re: Hacer filosofía
de veramendi axel - sábado, 23 de marzo de 2013, 22:01
 

   Para Filosofar se necesita es admiracion,esto mueve a los hombres y los llevo hacer sus primeras           investigaciones y a tener un gran deseo de saber acerca de la filosofía porque el que tienes deseo  de aprender mediante las dudas e inquietudes satisfaceran su deseo.

Pero para esto es importante tener la mente abierta, y tener un tema de cual investigar.

Imagen de Rivas  Brian
Re: Hacer filosofía
de Rivas Brian - sábado, 23 de marzo de 2013, 22:04
 

Para filosofiar  se necesita generar una mente abierta, con mucha creatividad . Emplear un  tema que nos haga experimentar el hambre del saber , la ansiedad del conocimiento formulando tus propias ideas e interactuar con las demas personas sobre el asunto  ; otro  factor muy importante para filosofiar  es la concentración la cual se puede lograr en un ambiente y espacio adecuado. 

Imagen de Montalban Milagros
Re: Hacer filosofía
de Montalban Milagros - sábado, 23 de marzo de 2013, 22:17
 

Para filosofar se necesita de tiempo libre y un amente abierta y despejada, dejar de lado las cosas relevantes y pensar en el porque de las cosas tratando de obtener una idea concreta sobre eso, ver las cosas desde otra perspectiva, ademas de necesitar de un lugar apropiado y alejado de las distracciones mundanas para poder reflexionar.

Imagen de Rodríguez Martín
Re: Hacer filosofía
de Rodríguez Martín - sábado, 23 de marzo de 2013, 22:56
 

Para que una persona pueda filosofar necesita de haber tenido o haber visto distintas experiencias a lo largo de su vida, además necesita de un tiempo libre (tiempo de paz y tranquilidad) para que pueda meditar acerca de estos.

Martín Rodríguez - 4to Secundaria

Imagen de González Solano Luis Manuel
Re: Hacer filosofía
de González Solano Luis Manuel - sábado, 23 de marzo de 2013, 23:25
 

Para filosofar necesitamos un tiempo libre y sin ninguna distracción para poder concentrarnos realmente en lo que estamos realizando y para que surja interrogantes sobre el porque de la realidad, de las cosas que suceden en nuestro entorno y asi podemos dar un inicio a los pensamientos filosóficos. 

Imagen de astete cesar
Re: Hacer filosofía
de astete cesar - domingo, 24 de marzo de 2013, 11:06
 

El hombre necesita de la filosofía, necesita filosofar, porque la filosofía da respuestas a sus eternas preguntas. El hombre  mismo se pregunta sobre sus  problemas, los enigmas que puedan exisitr en su vida diaria. Quien pregunta filosóficamente quiere ir más allá de la apariencia, de lo cotidiano, quiere resolver sus enigmas, quiere respuestas para su vida cotidiana. El hombre necesita de la filosofía, necesita filosofar, porque ella da respuestas a sus eternas preguntas. 

CESAR ASTETE CASTILLO

5° SEC.

Imagen de Cordova Ruiz Daniela
Re: Hacer filosofía
de Cordova Ruiz Daniela - domingo, 24 de marzo de 2013, 11:15
 

Para poder filosofiar se debe tener curiosidad por todo, para poder buscar el por que de las cosas con respuestas contundentes. Se debe de investigar, estudiar, analizar la pregunta para obtener una buena respuesta.

Imagen de Seclen Crespin Luis Angel
Re: Hacer filosofía
de Seclen Crespin Luis Angel - domingo, 24 de marzo de 2013, 11:16
 

Sentarse sobre una roca con el mentón apoyado en el puño, no quiere decir ser filósofo. Para filosofar se requiere de un método. Lo principal es tener una duda acerca de lo que pasa en la realidad, dudar de las cosas (una duda que sea vencida por la verdad), para eso tener conocimiento e interés del tema. Finalmente compartir tus ideas a los demás y entender lo que opinan, para así sacar tus propias conclusiones.

Imagen de Huamaní Calderón Geira
Re: Hacer filosofía
de Huamaní Calderón Geira - domingo, 24 de marzo de 2013, 11:33
 

Para poder filosofar debemos tener una mente abierta,tener curiosidad y tambien tener un ambiente adecuado para consentrarnos y preguntarnos el porque de las cosas para conocer la realidad y llegar conocer la verdad.

Imagen de Caceda Almonacid Vladimir
Re: Hacer filosofía
de Caceda Almonacid Vladimir - domingo, 24 de marzo de 2013, 11:38
 

El acto de filosofar  solo requiere de una aptitud  de un metodo ; es una labor muy noble el acto de reflexionar, sin embargo, si se quiere filosofar, se necesita algo más que lo anterior.

La filosofía se ha ido construyendo en su historia universal como un permanente proceso de aportación parcial por parte de sus cultivadores de distintos instrumentos desalienadores que contribuyen en diferente grado a la consolidación del lugar del hombre en el mundo. Cuando han constatado los distintos peligros enajenantes, que en circunstancias diversas afloran en la vida humana, han aportado en la mayor parte de los casos las vías para superarlos.
VLADIMIR CÁCEDA! 

Imagen de Ponte Caycho Fernando Akyra
Re: Hacer filosofía
de Ponte Caycho Fernando Akyra - domingo, 24 de marzo de 2013, 11:45
 

Para filosofar es necesario tener un ambiente adecuado, donde podemos sentir la tranquilidad para poder pensar con juicio el por qué de las cosas, el origen de los elementos u otras curiosidades que tenemos. Para ello, es necesario tener interés sobre algún tema  y ese instinto innato del hombre por saber aún más.

Imagen de Baldeon Ramirez Patricia
Re: Hacer filosofía
de Baldeon Ramirez Patricia - domingo, 24 de marzo de 2013, 12:00
 

Para filosofar se necesita una mente abierta, tienes que bucar un tema que te interese, aprender de el, formular tus propias ideas y luego compartirlas, intercambiar informacion saber que opina la gente e ir modelando esas ideas.

Imagen de figueroa gerald
Re: Hacer filosofía
de figueroa gerald - domingo, 24 de marzo de 2013, 12:05
 
Para poder filofar se necesita la concentracion y sobre todo dudar de las cosas que giran al nuestro alrededor para asi poder preguntar el porque de las cosas y asi poder llegar finalmente a nuestras ñropias conclusiones
Imagen de fernández matos tyler
Re: Hacer filosofía
de fernández matos tyler - domingo, 24 de marzo de 2013, 16:22
 

para poder filosofar es necesario ver a nuestro alrrededor y preguntarnos el porque de las cosas, al realisar esto nos iremos dando cuenta el porque se dio, alpreguntarnos y respondiendo las preguntas iremos llegando a la verdad.